Energía de Oleaje

Laboratorio de Oceanografía Física

Instituto de Ciencias del Mar y Limnología

UNAM

english version
 
 

Introducción

Investigación

Participantes

Publicaciones

Galería

Sitios

Estudiantes

Proyectos

VIDEO

Página del LOF-ICML


Universidad Nacional Autónoma de México



Comentarios y sugerencias:
czitrom@mar.icmyl.unam.mx

Introducción


 


Un Sistema de Bombeo por Energía de Oleaje (SIBEO) ha sido desarrollado en el LOF-ICML de la Universidad Nacional Autónoma de México, por el Dr. Steven Czitrom y su equipo de colaboradores. El SIBEO es una herramienta de manejo costero que puede usarse para el saneamiento de áreas marinas contaminadas, la acuicultura o la recuperación de lagunas costeras aisladas para la crianza de especies, entre otras aplicaciones.

Un diagrama esquemático del SIBEO puede verse en la figura. La señal de presión inducida por el oleaje en la boca del tubo resonante provoca un flujo oscilatorio, que derrama agua en la cámara de compresión con el paso de cada ola. El agua derramada se acumula en la cámara y luego desciende por gravedad al cuerpo de agua receptor. El aire en la cámara de compresión se comporta como un resorte contra el cual oscila el agua en ambos tubos, de tal manera que el sistema tiene una frecuencia natural de oscilación que depende de la dureza del resorte y de las masas de agua en los tubos. Cuando esta frecuencia coincide con la del oleaje incidente, el sistema entra en resonancia, de tal forma que se maximizan las oscilaciones en los tubos y por lo tanto la eficiencia de bombeo. El sistema puede mantenerse en resonancia, para cualquier frecuencia de oleaje, mediante un ingenioso sistema de sintonización (Czitrom, Patente en trámite) que varía la dureza del resorte de la cámara de compresión cambiando su volumen.

El estudio del SIBEO ha llevado a abordar distintos problemas, tanto teóricos como experimentales, en las áreas de mecánica de fluidos, modelación numérica y diseño industrial entre otras (ver Investigación). En cuanto a la aplicación de esta nueva tecnología, un equipo multidisciplinario trabaja en un proyecto de implementación del SIBEO como herramienta para el manejo de pesquerías en comunidades rurales (ver Proyecto SIBEO). 



Laboratorio de Oceanografía Física.
Instituto de Ciencias del Mar y Limnología. UNAM
Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria, 04510 Coyoacán, México D.F.
Tel: +(52) 56 22 57 92 ó 93  Fax: +(52) 56 16 07 48 e-mail: czitrom@mar.icmyl.unam.mx